Enfermedades de los peces

Las causas de muchos de los trastornos y enfermedades en peces son el estrés, la mala calidad del agua, el hacinamiento y la falta de prevención en la introducción de nuevos peces al acuario (cuarentena). Todos estos factores pueden y deben minimizarse para evitar la producción y propagación de las enfermedades mediante la atención adecuada y un correcto mantenimiento.

PUNTO BLANCO

Síntomas: en su cuerpo y aletas aparecen puntitos blancos que van aumentando según pasan los días y contagiando a otros peces. Sus branquias comienzan a moverse de manera distinta.

Causas: el parásito chthyopjirius habita bajo la piel del pez y sale para reproducirse ocasionando un agujero que da origen a un quiste que revienta dando salida a otros parásitos.

Tratamiento: Utilizar Multicure como indica.

HIDROPESIA

Síntomas: el pez tienen el abdomen hinchado.

Causas: el mal mantenimiento del agua y/o una dieta inapropiada.

Tratamiento: el único tratamiento es la prevención manteniendo el agua limpia y una correcta alimentación. No tiene cura.

TERCIOPELO

Síntomas: el pez está cubierto por una capa amarillenta y aterciopelada. Le cuesta respirar, por lo que se agita y frota contra las rocas.

Tratamiento: Añadimos Multicure como indica en el producto y apagar la luz para debilitar al enemigo.

Gusano lernaea

Síntomas: el pez se frota contra plantas y rocas y tiene partes de piel inflamadas desde donde salen unos hilillos hacia arriba verdes claros, los gusanos.

Causas: el parásito lernaea introduce su cabeza en el cuerpo del pez tropical y queda atrapado.

Tratamiento: cambiamos de acuario a los peces con gusano lernaea y los mantenemos en cuarentena. Con unas pinzas removemos los gusanos con cuidado de no cortarles el cuerpo y que su cabeza quede dentro. Emplearemos antisépticos en el caso de que el pez esté muy herido.

Dactylogyrus

Síntomas: el pez se muestra nervioso y le cuesta respirar. Su color se vuelve más oscuro y sus ojos, vidriosos. Si el diagnostico es grave, se le inflaman las branquias. También se frota contra las piedras.

Causas: la membranas branquiales del pez se contaminan de parásitos tan pequeños que pasan inadvertidos.

Tratamiento: Añadimos el Sterazin tal cual indica.

Baba en la piel

Síntomas: el pez se cubre de una mucosa grisácea y se frota contra plantas y rocas.

Causas: un mal cuidado del agua hace que el pez quede expuesto a distintos parásitos: Chilodonella e Ichthyobodo.

Tratamiento: depende de si la enfermedad ha afectado, o no, a la branquias. En el primer caso hay que llevarlo a un especialista para que lo trate con formalina; en el segundo,añadimos el producto Multicure como indica.

Hongos

Síntomas: el moho cubre ciertas partes de su piel debido a que la mucosa que la protege se ve dañada.

Causas: en ocasiones aparece después de padecer punto blanco o tras una herida en el cuerpo o las aletas. También puede ser fruto de un mal cuidado del agua.

Tratamiento: funguicidas (Multicure) 

Estreñimiento

Síntomas: vientre muy abultado, ausencia de heces y falta de alimentación. Se muestra muy débil.

Causas: puede deberse a la sobrealimentación o a una dieta inadecuada.

Tratamiento: asegurarnos que el alimento de nuestros peces tiene vitaminas y suministrar al acuario la cantidad de sulfato de magnesio que nos aconseje el especialista.

Aletas dañadas

Síntomas: aletas que se acortan y desflecan.

Causas: puede deberse a un mal cuidado del agua o a una lucha entre peces.

Tratamiento: ponemos al pez en cuarentena y lo tratamos con Myxazin u otro producto que nos aconseje el especialista. También debemos mejorar la calidad del agua y asegurarnos de que los peces que tenemos pueden vivir juntos.

Piojos

Síntomas: su cuerpo se ve plagado de parásitos diminutos y redondos, y se frota contra las rocas.

Causas: los piojos se fijan con sus ventosas a la piel del pez, penetran en él para alimentarse y depositan sus huevos. Luego buscan más peces para repetir la misma acción.

Tratamiento: debemos trasladar aquellos peces con piojos a otro acuario para mantenerlos en cuarentena. Con ayuda de unas pinzas removemos los parásitos enganchados en su piel. También tenemos que depositar en el acuario principal la cantidad de Metriponate que indique en el producto.

Parásitos intestinales

Síntomas: si el pez come en abundancia y aún así adelgaza puede que tengan esta enfermedad. Otro síntoma que podemos observar es que los parásitos salen del ano del pez.

Causas: los parásitos se alimentan de su sangre.

Tratamiento: existen productos capaces de eliminar los gusanos del acuario y de nuestros peces.

Exophthalmia

Síntomas: pérdida de peso y ojos que sobresalen de las órbitas.

Causas: en la mayoría de los casos se debe a un mal cuidado del agua.

Tratamiento: debemos mejorar las condiciones del agua. El proceso de recuperación es lento, y puede darse el caso de que nuestro pez no mejore, en este caso es probable que sufra tuberculosis, la cual no tiene cura.

Hexamitiasis

Síntomas: esta enfermedad afecta sobre todo a los peces discus. Distintas partes de su cuerpo como la cabeza o los costados se cubren de pus. Las heces son largas y duras.

Causas: el parásito hexamita. No afecta al pez a no ser que este tenga las defensas naturales bajas.

Tratamiento: debemos acudir al especialista para que nos informe sobre cuál es el mejor tratamiento (generalmente es dimetronidazol) y cómo hay que suministrárselo.

Vejiga natatoria

Síntomas: el pez con vejiga natatoria nada invertido, es decir, boca arriba. Se tropieza con todo y se mueve torpemente.

Causas: la principal causa es el mal cuidado del agua, lo que genera bacterias, y por ende, infecciones bacterianas. Puede deberse también a un problema congénito.

Tratamiento: debemos trasladar al pez a otro acuario para ponerlo en cuarentena y consultar al especialista. Una vez apliquemos el tratamiento solo queda esperar. Si en una semana todo sigue igual, no mejorará nunca.

Sanguijuelas

Síntomas: gusanos diminutos aparecen en su cuerpo, el cual frota contra las rocas.

Causas: las sanguijuelas son muy contagiosas y pueden llegar al acuario a través de un pez nuevo o de rocas traídas de la naturaleza.

Tratamiento: trasladamos a los enfermos a otro acuario y los sometemos a cuarentena. Con unas pinzas removemos las sanguijuelas adheridas a su cuerpo y después aplicamos un antiséptico.

Otras entradas recientes del blog